Fundaciones Covisión Enoc

Fundación ENOC

Fundación Encuentro Nacional de Oración por Chile (ENOC) fue constituida legalmente el 21 de abril del año 2004, sin embargo, su labor se viene desarrollando desde 1979, con el objetivo de hacer un aporte por medio de la promoción de valores positivos y espirituales, como la unidad y la paz, en medio de autoridades y líderes, tanto en nuestro país como en el mundo.

Esta es una institución ecuménica, laica y autónoma, es decir no depende de ninguna religión o visión política; fue creada por Néstor J. Soto Godoy, Doctor Honoris Causa en Teología y Filosofía de la Universidad de Shepherd y Licenciado en Teología de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Es presidida por Eduardo Palacios Urzúa, periodista, y en la vicepresidencia se desempeña Mario Axtell Hormazábal, empresario, encargado de asuntos especiales para América Latina.

Su visión es apoyar con oraciones al liderazgo nacional e internacional para que, a través de esas rogativas, quienes dirigen los países puedan adoptar decisiones sabias, que beneficien a toda la sociedad. Esta mirada se fundamenta en las Sagradas Escrituras, documento histórico que contiene mucha sabiduría; un libro milenario reconocido mundialmente. En particular, destacamos el consejo del Apóstol Pablo, que quedó plasmado en la primera carta a su discípulo Timoteo, donde le recomienda orar, realizando acciones de gracias, peticiones y súplicas por las autoridades, para que así puedan tener una vida llena de reverencia a Dios, tranquila y pacífica (1 Timoteo 2:1-2).

Con este fundamento, la misión de ENOC es llevar a los líderes y autoridades de las naciones, los principios y valores de Dios dados a la humanidad. Asimismo, inspirar a hombres y mujeres a formar grupos de oración en medio del liderazgo, incluidas todas las áreas del quehacer social, político y familiar de los pueblos; y realizar distintos tipos de encuentros, tales como: seminarios, encuentros regionales, viajes internacionales y reuniones personales con los líderes y autoridades. De esta manera, se fomentan y estrechan lazos entre los propios líderes; se motiva la amistad y se intercede por sus familias, promoviendo también la unidad religiosa, política y social de las naciones.

Fundación ENOC sostiene a través del tiempo una vasta experiencia. Algunos de sus hitos son:

·         -En 1982 se realizó el primer “Encuentro Nacional de Oración”, evento que se llevó a cabo durante tres días seguidos, con líderes, autoridades y empresarios del país.

·         -En 1993 se reinició anualmente y en forma ininterrumpida hasta hoy el “Encuentro Nacional de Oración”. Un acto de paz que ha reunido ministros de Estado, parlamentarios, representantes diplomáticos, alcaldes, concejales, altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, representantes del mundo religioso, empresarios, artistas, docentes, gobernadores, intendentes, junto a muchas familias representadas, y delegaciones de instituciones.

·         -En 2004, ENOC se constituyó como fundación, legalmente.

 

Dentro del trabajo realizado por Fundación ENOC, podemos destacar las siguientes actividades:

-Visitas al Congreso Nacional de Chile durante los últimos 12 años. En la capilla ecuménica de la sede legislativa, nos hemos reunido una vez al mes con parlamentarios de las distintas bancadas políticas, para orar por el país. También hemos realizado visitas al ex Congreso Nacional en Santiago durante los últimos cuatro años.

-Viajes internacionales a EE.UU., Argentina y Perú, para asistir y apoyar como invitados a los “Desayunos Nacionales de Oración” de esos países. También, visitas a Ecuador, Brasil y Paraguay, para concurrir a los encuentros latinoamericanos, bajo la visión de orar por el liderazgo de las naciones.

-Formación de comisiones para trabajar en las distintas áreas del quehacer nacional, como son: Educación y Economía y Empresa (COECEM). De esta manera, algunas comisiones ya pasaron a ser fundaciones, tales como: Vida, Salud y Ciencia, El Nombre (dedicada a las comunicaciones) y Fuerzas Armadas y de Orden (FAO). Estas instancias vienen realizando seminarios durante los últimos 15 años.

-Organización de Encuentros Regionales de Oración, que se están realizando hace diez años en ciudades como: Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Rengo, Chillán y Temuco, por medio de cenas con líderes y autoridades de cada localidad, o vía online.

-Realización en los últimos 15 años la “Fiesta de las Cosechas”, que convoca a líderes y autoridades nacionales y también a las representaciones diplomáticas; un evento de acción de gracias por la tierra en la que vivimos y donde distintas naciones muestran su cultura.

-Conformación de un grupo de oración ecuménico en el Palacio de La Moneda, durante el primer período de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual se reunió por casi un año.

-Fundación ENOC también ha sido invitada periódicamente a la Cuenta Pública anual de los Presidentes de la República, realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso.

– Asistencia a los Te Deum, tanto católicos como evangélicos.

-En 2017, ENOC comenzó a realizar el “Encuentro con el Parlamento”. Este se efectuó por tres años consecutivos hasta antes de la pandemia; primeramente, en el plenario del Senado y luego en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, con la participación de legisladores de todas las corrientes ideológicas, autoridades civiles y militares de los diferentes ámbitos, cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y con la presencia de los presidentes de ambas corporaciones legislativas.

-En la actualidad, a partir de mayo del presente año, Fundación ENOC organiza

Encuentros Internacionales que se transmiten vía plataformas online cada sábado. En él, participan líderes, autoridades y familias de las distintas ciudades de Chile, y también de varias naciones, como: Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, México, Italia, España, Canadá y EE.UU., entre otras.

La fundación cuenta con un equipo colaborativo interdisciplinario, donde el presidente coordina, en conjunto con el directorio, las distintas tareas encomendadas y se apoya también en un grupo de asesores externos representantes de distintas comisiones y fundaciones bajo el alero de ENOC.

Forman parte del directorio: Irene Ferrer Meli, doctora en Bioquímica; María Teresa Chomalí, empresaria, Nuria Ferrer Meli, traductora, María José Fuentes Labbé, licenciada en Artes, y Juan José Baeza, ingeniero comercial.

Asimismo, participan activamente como colaboradores: Daniella Guerrero Cariola, arquitecto; Pilar Saldaña, periodista; Giselle Crouchett Giglio, periodista;

Norman Stanger Martínez, ingeniero civil industrial; Felipe Silva Scheuermann, ingeniero civil en Construcción; Francisco Silva Scheuermann, constructor civil;

Juan Pablo Axtell, empresario, ingeniero civil industrial; Anette Axtell, licenciada en Educación Física; y Thomas Stanger, profesor de inglés y traductor inglés-español.

 

Metas

En el corto plazo, se espera dar continuidad a los diversos encuentros programados anual y mensualmente, y ver nacer nuevas fundaciones que están en proceso de constitución, para impactar a una mayor cantidad de personas en todo ámbito de liderazgo. Asimismo, se espera tener presencia en todas las regiones del país para el año 2025, y seguir inspirando y apoyando a distintos grupos de personas en Latinoamérica y el mundo, que se han sentido identificados con la visión de ENOC fuera de las fronteras de Chile, para que así también ellos inicien sus propios encuentros nacionales de oración en sus respectivos países.

Para mayor información, puede contactarnos a través de los siguientes números telefónicos: +56 9 6860 8811

O a través de nuestro correo electrónico: enoc@enoc.cl

Volver atrás

“Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad. Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad”.

1 Timoteo 2:1-2