Fundaciones Covisión Enoc

Fundación El Nombre

E-mail: contacto@elnombre.cl
Telefóno: +56 9 98345885

Con el objetivo de restaurar y promover los valores éticos y espirituales de la sociedad en el área de las comunicaciones, el 6 de marzo del año 2019 se constituyó Fundación El Nombre, cuyo fundador es el Doctor H.C. Néstor Soto. Esta entidad es presidida por la periodista Pilar Saldaña Figueroa, editora de Revista Yo Soy, y su directora ejecutiva es Giselle Crouchett Giglio, también periodista.

Fundación El Nombre cuenta con un equipo interdisciplinario y colaborativo, en el que participan activamente Paulina Márquez, ingeniero comercial; Thomas Stanger, profesor de inglés y traductor inglés-español; Anette Axtell, licenciada en Educación Física; Camila Labarca, relacionadora pública; y Emily González, estudiante de Periodismo.

Los inicios de esta institución se remontan al año 2008, cuando Fundación ENOC formó la Comisión Comunicaciones, dedicada a llevar a esta importante área del quehacer nacional la visión de promover principios como la unidad y la paz, en medio del liderazgo y las autoridades.

Nuestra visión es ecuménica, es decir, sin distinciones políticas, religiones, sociales o culturales, y nuestra inspiración ha sido el más grande comunicador de los siglos: Jesús. Sus palabras y la sabiduría contenida en su mensaje impactaron a la humanidad, y sus postulados están vigentes hasta hoy, sin importar el tiempo que pase.

Durante los primeros años como comisión, al igual que otras instancias similares de Fundación ENOC, la labor de Comunicaciones se enfocó en la realización de constantes conversatorios con profesionales del sector y también estudiantes de las carreras relacionadas; encuentros para reflexionar sobre temas de actualidad y seminarios anuales de convocatoria masiva, por ejemplo en el Aula Magna de la PDI, que contaron con oradores que abordaron el desafío de una comunicación desde distintas miradas. Entre ellos, el Doctor Néstor Soto, con una visión valórica; el periodista Álvaro Valenzuela, entonces integrante del Consejo Para la Transparencia, quien explicó el impacto de la legislación establecida en Chile sobre transparencia de la información, activa y pasiva; Ricardo de la Fuente, productor de televisión y académico, desde la perspectiva de los medios de comunicación de masas; el analista Guillermo Holzmann, experto en el área de Defensa, quien abordó en el plano internacional cómo se utilizan las comunicaciones durante las crisis; y el actual senador José Miguel Insulza, quien en 2017, en su calidad de agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, desarrolló este tema desde el punto de vista de las relaciones vecinales de nuestro país.

Debido a la pandemia, se suspendieron los encuentros presenciales y la actividad de la fundación se enfocó esta vez vía online, a un objetivo que nos ha acompañado durante toda nuestra trayectoria: la promoción de la lectura, ya que tenemos la convicción de que esta es una gran necesidad en nuestro país y que estar informados da herramientas fundamentales al momento de adoptar decisiones. La lectura, cuyo hábito comienza en el hogar, permite a las sociedades salir de la ignorancia, comprender los procesos históricos y también tiene beneficios inmediatos en la vida cotidiana, ya que ejercita la mente, desarrolla capacidades de pensamiento crítico y analítico, reflexivo, y creativo, ejercitando así la memoria, la imaginación, la capacidad de abstracción y la inteligencia, todo lo cual ayuda incluso a enfrentar enfermedades emocionales y a conservar las funciones cognitivas.

En este contexto, nuestro equipo, bajo la edición de Pilar Saldaña, ha realizado durante dos décadas Revista Yo Soy, medio de comunicación que busca inspirar a las personas con principios y valores espirituales universales, y que ha ejercido el importantísimo rol de constituirse como un verdadero anuario que reúne toda la labor de Fundación ENOC y de cada fundación y comisión que trabaja bajo esta misma visión.

Asimismo, por dos años consecutivos (2018 y 2019), participamos en la Feria del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes a nivel mundial, para conocer la experiencia de Argentina. Y el 4 de enero de 2019, nació Editorial El Nombre, precisamente para elaborar material bibliográfico con contenido valórico.

Este año 2021, nuestra fundación y Editorial El Nombre se sumaron a la campaña organizada por Chile Con Sentido para crear una biblioteca en la Escuela Especial Amanecer, en Chonchi, Chiloé, a la cual logramos aportar más de 700 libros para niños y adolescentes.

Asimismo, considerando que las comunicaciones son esenciales en todo tipo de lazos, en la vida familiar, entre las culturas, las sociedades, los países, etc., nuestra fundación concretó durante la pandemia el proyecto de emisión periódica de frases con contenidos positivos, inspirando a través de las redes sociales el uso de palabras que pueden ayudar a la armonía entre las personas.

De la misma manera, parte de nuestro equipo integra el grupo de colaboradores de Fundación ENOC y ha desplegado su labor durante todo este año apoyando en la producción, edición audiovisual y traducción al inglés de los encuentros internacionales que se han transmitido cada sábado, bajo la coordinación de Pilar Saldaña.

Entre nuestros objetivos de mediano y largo plazo, se encuentra la realización una serie de proyectos que hemos perfilado, para todas las edades; retomar nuestros seminarios y los contactos con autoridades y líderes, generando acciones significativas que impacten con una comunicación positiva en la sociedad, y establecer alianzas con instituciones del área para realizar programas audiovisuales que promuevan valores.

 

Volver atrás

“Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad. Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad”.

1 Timoteo 2:1-2