Fundaciones Covisión Enoc

Fundación Artlabbé

Sitio web: www.fundacionartlabbe.com
E-mail: info@fundacionartlabbe.com
Teléfono: +569 6215 8029/ +56 222 88 779
Instagram: @fundacionartlabbe
Facebook: Fundacionartlabbe

Fue fundada en Santiago de Chile el 9 de mayo del año 2016, por el Doctor Honoris Causa en Teología y Filosofía Néstor J. Soto Godoy y la licenciada en Artes Plásticas María José Fuentes Labbé. Su presidenta es María Teresa Chomalí Acuña, empresaria, y también cuenta en su directorio con Irene Ferrer Meli, doctora en Bioquímica. La dirección ejecutiva está encabezada por Daniella Guerrero Cariola, arquitecto, y forman parte del equipo de esta fundación: Paulina Márquez Sanhueza, directora de Alianzas y Finanzas, ingeniero comercial; Anette Axtell Jaque, asistente de dirección y encargada de marketing, licenciada en Educación Física; y como voluntarios del Área de Inclusión de la Fundación, Pablo Vásquez Miranda y Patricio Sepúlveda Avaria.

La visión de Fundación ArtLabbé se sostiene en el firme propósito de “ser mediadores del mundo del arte para su difusión universal”; y su misión en la sociedad es principalmente generar instancias de encuentro, que fomenten el intercambio de miradas, perspectivas y paradigmas entre los diferentes actores del mundo del arte, especialmente en lo referido a las problemáticas que enfrentamos como sociedad en esta área, con el propósito de realizar proyectos novedosos e integrales que contribuyan a su solución.

En este contexto, se fomenta, mediante la realización de proyectos culturales, la participación de la sociedad en el mundo del arte, de tal modo que se cree un circuito abierto para quien quiera formar parte de él, a través de:

·         -La formación de redes sólidas y efectivas en la transmisión de la cultura.

·         -La incorporación al circuito del arte de nuevos actores no tradicionales, para posicionarlos dentro de la agenda internacional. E integrando a personas en situación de discapacidad cognitiva, de ruralidad y adultos mayores.

·         -Proyectos pensados con continuidad, y en asociación con otras organizaciones, para que quien participe en ellos encuentre un beneficio real a su vida. Y experimenten la fantástica cualidad de sanidad que entrega el practicar disciplinas artísticas.

Desde la dirección ejecutiva que asumió en marzo de 2019, Daniella Guerrero ha enfocado esta función en dar mayor visibilidad a la fundación y a su visión, ampliando el número de personas beneficiadas. Esta labor busca posicionar a ArtLabbé en todos los circuitos relevantes culturales nacionales, por medio de: eventos presenciales, encuentros vía online, promoción vía newsletters, aumento de seguidores en redes sociales, con la mirada puesta en aumentar los proyectos de impacto social benéfico.

Durante 2020, en medio de la pandemia, la fundación dio vida al proyecto “Primer Taller de Arte con Enfoque Terapéutico”, realizado vía online; enfocado principalmente en niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, esta iniciativa ha sido financiada hasta la fecha por donaciones personales, de empresas y con fondos municipales.

Este año 2021, la fundación siguió ampliando su cobertura en Santiago y otras regiones del país. Actualmente cuenta con diez talleres con más de 120 beneficiarios directos y más de 250 beneficiarios indirectos, sin considerar las visitas en redes sociales a las entrevistas semanales a artistas connotados de “EmocionArte”. Las disciplinas artísticas utilizadas para la realización del proyecto son: artes plásticas, en los talleres de “Arte Terapia”, y “Ciclos EmocionArte”; música, en los talleres de “Musicoterapia”; danza, en talleres de ballet y expresión corporal.

Con respecto a los beneficiarios, algunos viven con sus familias y otros en hogares de acogida o de ancianos, como son los casos de “Hogar Don Orione” (niños y adultos en situación de discapacidad cognitiva), en la comuna de Buin; el “Hogar Sagrado Corazón”, en Paine (niños y adultos situación de discapacidad cognitiva); y el “Hogar Italiano”, en Ñuñoa (adultos mayores).

En estos talleres, no sólo se entrega un enfoque terapéutico para obtener bienestar y una mejor calidad de vida, sino que también se imparten charlas donde se resaltan valores universales como el amor, la esperanza, el respeto y la paz, entre otros. La entrega de estas conferencias enmarcadas dentro de los talleres, están basadas en el Código de Ética de la fundación.

Las metas a corto y mediano plazo son impactar a más ciudades con los talleres de arte con enfoque terapéutico, abarcando al menos a once regiones del país y beneficiando a 250 personas en forma directa y a más de 500 en forma indirecta.

Además, en este periodo, la fundación espera comenzar la ejecución de otros proyectos a escala urbana, utilizando la metodología del “Mural Urbano”, cohesionando al mundo empresarial, a los artistas y a los voluntarios en la confección de estas obras de arte a modo de galerías abiertas a la ciudad.

Asimismo, la fundación espera ejecutar la primera etapa del proyecto “Música para Todos”, el cual consiste en la realización de un disco de música para embarazadas, bebés, niños y adultos realizado por músicos y compositores chilenos con instrumentos de percusión, cuerdas y viento. El objetivo es educar a las familias en el valor y beneficio de la música para estimular áreas cerebrales y para tener momentos placenteros familiares. En una primera fase, se pondrá a libre disposición un tema musical realizado con la participación completamente gratuita del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, a quienes agradecemos su apadrinamiento.

A mediano y largo plazo, la fundación se ha fijado como meta iniciar las gestiones para abrir centros artísticos de rehabilitación e inserción laboral para personas en situación de discapacidad cognitiva, donde puedan acceder a terapias, basadas en los beneficios del arte, que les permitan la inserción laboral. Además, estos centros en sí mismos les brindarán la posibilidad de optar a trabajos remunerados como: administrativos, operativos y, en general, de apoyo integral de su funcionamiento.

 

Volver atrás

“Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad. Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad”.

1 Timoteo 2:1-2